miércoles, 7 de marzo de 2012

Charla de Pere Marqués

Charla que vemos en clase en formato vídeo. Puntos que se tratarán.

1. Memoria auxiliar.
2. Cómo atacar el fracaso escolar.
3. Nueva cultura nuevos saberes.
4. Finalidad de la educación.
5. Desarrollo curricular bimodal.

¿Qué es la memoria auxiliar?: Memoria que tenemos en la web, él llama su memoria auxiliar a su página personal, algo que se va creciendo y desarrollando, a lo que le podemos añadir miles de enlaces de temas que nos interesan. Se crean menús, submenús, organizado para que seamos capaces de utilizarlo facilmente. En la memoria de verdad (el cerebro), no lo tenemos todo, solo lo recopilado de nuestro interés, en la memoria auxiliar tenemos más cosas, es casi como tenerlo en la memoria de la cabeza ya que allí donde estemos podremos acceder a ella a través de internet. "Lo que puedo hacer depende de todo lo que sé". Lo importante es la fusión entre lo que tenemos en la cabeza y la memoria auxiliar.

Tras hablar de esto recuerda, hace un pequeño repaso, de la clase anterior que dió. Habla sobre las TIC y su función. "Me ha llegado esta mañana una notita. Qué hacer para lograr que realmente los profesores que no están acostumbrados a las TICs, ver los impedimentos que tienen: que no saben, falta de conocimientos, por otra parte el miedo a que las TIC les suponga más trabajo, esto no le gusta a nadie. La forma de conseguir que los profesores se acerquen a las TIC es hacer que ellos se sientan seguros con las mismas, para ello hay que ir poco a poco empezando por lo más sencillo (unas claves para paliar el fracaso en la ESO por fases) y dar la formación adecuada, además de asegurar al profesorado que esto no les va a suponer sobrecarga de trabajo, si lo hacemos así lograremos que una buena parte de estos profesores reticentes entren en el juego. El elemento clave es que el profesor cuando le mostramos una buena practica diga..¡eureca, ahora lo veo!. Por otro lado hay que tener en cuenta los diferentes tipos de alumnado y los diferentes tipos de profesor, y las TIC hay que adaptarlas a esto, adaptarlas a los estilos de aprendizaje y a los de enseñanza. La ventaja de las TIC es que nos dan muchas herramientas para hacer más cosas. Cuantas más herramientas tengo en clase más posibilidades tengo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje "son como medicamentos, implica que con más medicamentos puedo curar más, pero cada uno necesita una dosis diferente", pero no hay que utilizarlos de cualquier manera, siempre de una forma ordenada. A base de fallar ir aprendiendo, porque no lo vamos a hacer todo bien a la primera. El profesor debe ser cada vez más un investigador de campo"

Cómo atacar el fracaso escolar: "Yo soy de los que piensan que los líderes son los responsables de que las cosas vayan bien, el lider tiene que poner medios para que las cosas cambien, si yo soy el profesor,  soy lider de una clase, no vale con echar la culpa al alumno". El fracaso si sucede es culpa del lider no del liderado, el lider es el responsable. Si hay fracaso escolar es que estamos haciendo algo mal. ¿Qué es lo que ocurre? "¡Padres, traigan al colegio a su hijo que de cada diez siete saldrán medianamente bien!". Un alumno fracasa cuando no aprueba, pero no solo esto, un alumno fracasa cuando todo lo que podía desarrollar no lo desarrolla. Hay que promover el cambio. Los factores para el fracaso escolar son muchos, unos que dependen del contexto: familia, barrio... otros del propio alumno: si ha empezado tarde, otros que tienen trastornos psicológicos... (desde problemas de socialización hasta autismo), problemas físicos: problemas de visión, auditivos... que hace que se fatiguen antes ("Cuando estamos débiles no tenemos energía"), por otro lado la propia escuela puede tener causas, hacemos cosas poco adecuadas que originan que algunos alumnos entren en fracaso escolar.
Ante el fracaso escolar incidimos en lo que tiene que ver con la escuela, hay como un cinco por ciento del fracaso que tiene que ver con trastornos graves del alumno y eso lo deberá tratar un profesional, el otro veinticinco por ciento tiene que ver con otras cosas, los alumnos no tienen ningún problema neurológico o físico grave.

Para afrontar esto tenemos que tener claro que hoy en día vivimos en un nmundo distinto a lo que era hace veinte años. En esta nueva cultura se requieren nuevos saberes, y los alumnos requieren las competencias digitales. Al mismo tiempo en los centros educativos entran nuevas herramientas y el profesorado tiene que aprender a utilizarlas. Nuevas herramientas exigen nuevass metodologías, aunque eso no significa que las viejas sean malas. Un elemento clave, si trabajamos distinto hay que evaluar distinto, sin embargo seguimos evaluando como se ha hecho tradicionalmente, evaluamos la memoria. ¿Yo que quiero? que el alumno sepa las fórmulas o una metáfora o que sepa hacerlo utilizando sus herramientas. ¿para qué le forzamos la memoria? ¿qué pasa con el que no tiene memoria? Hoy en día la memoria auxiliar la llevamos en el bolsillo. Si yo estoy acostumbrado a buscarme la vida con el ordenador este es uno más. ¿por qué formamos alumnos a través de la memoria si lo que necesitamos es que sean rápidos resolviendo los problemas y eso lo pueden hacer con su ordenador?
Hacer cálculos largos dejó de ser un problema hace tiempo, eso no quiere decir que no tengamos que trabajar el cálculo mental, pero sí que las matemáticas habrá que trabajarlas de otra forma.
Hoy en día teniendo internet en el bolsillo no hace falta memorizar tantas cosas como hacía falta antes. Las cosas han cambiado, ahora no estoy solo, cuando me tengo que enfrentar a problemas siempre tengo encima el acceso a internet ya sea por teléfono, tables, ordenador portatil... por lo que podemos utilizar nuestra memoria auxiliar. Por lo tanto no hace falta cargar tanto la memoria sino adquirir la habilidad de utilizar estas herramientas agilmente. Las redes sociales sirven, cuando no consigues encontrar información sobre algo siempre puedes encontrar en una red social alguien que sepa sobre aquel tema que tú estás buscando.
Estas cosas son un cambio muy importante.

A pesar de esto las finalidades de la educación no han cambiado: Lograr el máximo desarrollo de una persona y que esta persona sepa el contexto que le ha tocado vivir. Que los alumnos sean buenas personas, que se desarrollen, y esto no tiene nada que ver con las TIC. Sin embargo el contexto (geográfico, historia...) es igual excepto que ahora tenemos el concepto del ciberespacio. Tenemos que aprender a comunicarnos con estas nuevas vías. Pretendemos desarrollar al máximo a estas personas, para esto les educamos. Antes las personas actuaban contando solo con su cerebro, ahora sin embargo cuentan con estos artilugios, en la escuela deben aprender a utilizar estos artilugios con cabeza y criterio.

Si podemos cambiar "antes de empezar la clase cojo un libro y marco cien conceptos que creo que mis alumnos deben saber de mi asignatura a final de curso, porque memorizar vocabulario es esencial antes y ahora, el vocabulario es lo que pienso, yo pienso con las palabras que conozco, la inteligencia funciona por un lado por el número de palabras que conocemos. Hay que memorizar, si, pero tenemos que seleccionar muy bien qué es lo que hay que memorizar. Hay que memorizar conceptos. Sin embargo es importante que tengamos nuestra memoria auxiliar para refrescarnos. Por lo tanto el primer día hacemos esta lista de palabras y a final de curso estas tendrán que estar aprendidas y comprendidas (explicarmela con tus palabras), y poco a poco colaborativamente con los alumnos trabajamos esto sistemáticamente. Las repuestas deben ser sintéticas, en un minuto, para ver si sabes o no sabes estos conceptos, estas ideas clave. Se trata de poner a nuestro cerebro en tensión y adelante. Pero a principio de curso también debemos hacer una lista de lo que queremos que nuestros alumnos sepan hacer, esto es más competencial, pero siempre que les ponga ejercicios les voy a dejar internet y sus apuntes, porque en la vida práctica esto es lo que van a tener. Las personas ya tenemos en la memoria lo que es relevante para nuestra vida, es absurdo meter información que solo sirve para el día del examen. Si el alumno se ve obligado a memorizar para el examen el alumno es más facil que se desenganche, sin embargo si le dejamos las herramientas adecuadas es más probable que no se desenganche.

Reivindicar que no solamente hay que recordar cosas, es muy importante ver que los alumnos saben sintetizar, saben valorar...

"y colorín colorado la historia se ha acabado"

Reflexionamos sobre el tema:

Desde nuestra perspectiva, es cierto que la educación debe cambiar hoy en día con respecto al tipo de educación que había o se daba antes. Y esto es por una simple razón, la sociedad ha cambiado, y si la sociedad cambia la educación debe cambiar con ella. Sin embargo, como vimos el año pasado en un documental de Eduard Punset (en su programa Redes), la educación hoy en día es anacrónica, sigue siendo el mismo tipo de educación (aunque con algunos cambios mínimos) que se dió cuando comenzó la revolución industrial.

¿Qué es lo que ocurre? Que durante la revolución industrial lo que se pretendía era crear trabajadores, había que trabajar su obediencia, la escuela era una fábrica de trabajadores que en el futuro obedecerían a un jefe.

Sin embargo, hoy en día, lo que se debería pretender es crear personas autónomas, capaces de crear su propio aprendizaje, personas emprendedoras, y trabajar también, y esto es muy importante, la creatividad de los educandos ya que en esta era de la información, la creatividad es realmente importante.

Por otro lado, no es tan importante ya el memorizar sino el saber utilizar las herramientas que se tienen, lo que Pere Marqués llama la "memoria auxiliar", la utilización de estas nuevas tecnologías para resolver los problemas. Lo importante es la resolución de problemas, saber resolverlos utilizando las herramientas que tenemos, ya no es tan importante tener un montón de fórmulas memorizadas ya que esas fórmulas las podemos buscar en nuestra memoria auxiliar.

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