Alejandro
Martínez González, en este articulo, tiene la intención de hacernos ver la
importancia que adquiere en la actualidad el conocer el manejo de las Tics por
parte de los profesionales que se dedican a lo relacionado con lo social, como
pueden ser tanto los trabajadores como los educadores sociales y así con la
inestimable ayuda de estas, el proceso de E/A sea un camino más llevadero y
eficaz a la hora de conseguir unos objetivos propuestos.
El
autor, en su introducción nos habla de la importancia de las Tics en los países
desarrollados, donde estas, son el motor que mueve el nuevo modelo de sociedad (la
llamada globalización), tanto en su vertiente social (con el Messenger,
Facebook, tuenti, badoo… que nos permite comunicarnos con personas de todo el
mundo, rencontrar viejas amistades…) como política y económica, esta necesita
imperiosamente de las Tics, el acceso a estas nuevas tecnologías se hace
imprescindible y la educación no es ajena a esta carrera digital en la que
estamos inmersos. Estas Tics, queda bastante claro que van a favorecer el crecimiento
en la mayoría de los ámbitos, pero también parece obvio que las personas que no
se suban al carro de las Tics corren el riesgo de pasar a una situación de
exclusión con respecto a los ciudadanos que las dominan mínimamente (brecha digital), para que esto ocurra
en menor medida, será importante la labor de los educadores sociales, actuando
como guías que favorezcan el
conocimiento de las Tics y así darles un uso dentro de cualquier proceso
educativo sirviendo de ayuda a los usuarios.
Respecto
al concepto de tecnología, el autor, nos recuerda que ese término se
relacionaba tradicionalmente con las maquinas que suplían la mano de obra
humana, pero este concepto ha cambiado sustancialmente y ahora hablar de tecnología
nos lleva instantáneamente a pensar en recursos informáticos y audiovisuales
donde podemos incluir las redes informáticas.
A
todos estos recursos se les puso el nombre de” nuevas tecnologías”, pero debido
a la velocidad con la que van cambiando las citadas tecnologías, hace que el
adjetivo “nuevas” pierda fuerza con el paso del tiempo , de ahí que en la
actualidad se las denomine TICS (Tecnologías de la Información y la
Comunicación).
A
mediados del sigloXX, los matemáticos Shannon y Weaver, con “La teoría matemática de la comunicación”,
describen todo el proceso de la comunicación, donde hay un comienzo y un final,
dicen que el mensaje empieza en una fuente, es codificado por el emisor,
seguidamente hay un canal por donde viaja el mensaje que es debidamente
descodificado por el receptor. A finales del mismo siglo Mattelart se refiere a
esta forma de ver la comunicación como un camino que sigue una línea recta y
habla de ello como un paradigma que hará que se englobe a la prensa escrita, la
radio y la televisión denominándolos” medios de comunicación”.
Pero
este paradigma será cuestionado principalmente por la escuela de Palo Alto y así
Watzlawick en 1995, habla de la trayectoria que lleva la comunicación y la ve
como algo circular en vez de lineal, esto debido a la relación e interacción
que hay cuando se comunican las personas y dice que “toda conducta es
comunicación”.
Viendo
estas dos propuestas, donde se fusionan la transmisión de los datos y la
interacción entre personas, habrá un cambio de denominación de las tecnologías basadas en la información, la
comunicación y los soportes utilizados (por ejemplo internet) serán denominadas
Tics.
Las
Tics van a tener una fuerza inusitada en los países desarrollados, pero a la
vez crearán una brecha entre estos y los
países que no tengan los medios suficientes para introducirlas, lo que
denominamos brecha digital, estos países que no tengan acceso a las nuevas
tecnologías se verán en desventaja con respecto al resto.
El
autor también nos habla de la paradoja de las Tics, en los países donde ha
llegado la globalización, lo más
importante en este tipo de sociedad, es el mercado, donde Internet es la
herramienta por excelencia (ebay…), pues bien, Internet se ha convertido del
mismo modo en la mejor arma para luchar
contra este sistema social y económico que predomina en la actualidad ya que
nos permite acceder a información que de otra forma no podríamos contemplar e
incluso sacar a la luz “trapos sucios” de aquellos que gobiernan como vemos con
el fenómeno Wikileaks que es una organización mediática
internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes
anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés
público, preservando el anonimato de sus fuentes, el lanzamiento del sitio se
realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007.
Martínez
González, en este artículo, nos habla también sobre la importancia de la acción
de los educadores sociales en los ámbitos donde ellos se mueven, normalmente en
lo no formal, animando a los profesionales del sector a utilizar las Tics como
herramienta para favorecer la socialización de los individuos más o menos
desfavorecidos.
Viendo
esto no es de extrañar que se haya implantado la asignatura” Nuevas Tecnologías
aplicadas a la Educación” como obligatoria para los futuros educadores sociales
y así de esta forma además de conocer mínimamente el manejo y funcionamiento de
las Tics, será de suma importancia
conocer tanto la potencialidad de estas como los riesgos que conllevan al ser
utilizadas.
El
articulo hace referencia a la utilización
que las personas hacemos de la televisión (3´5 horas diarias) y tanto
Ramonet(1998), como, Ferres(1994), hablan del poder manipulador de este aparato
dada la formación nula que el usuario tiene sobre esta tecnología. De acuerdo
con esto, Aparici y Mantilla (1998) hablan de la necesaria alfabetización
audiovisual, lo que provocaría que fuese más que posible convertir al receptor
de mensajes en un nuevo emisor de estos.
Volviendo
a la intervención de los educadores sociales en relación con las Tics, Miguel
Ángel Prats (2001), habla de las posibilidades que estas tienen en relación a
lo social y así enumera algunas de las funciones que pueden desarrollarse con
su ayuda:
·
Facilitan el acceso a todo lo
relacionado con la educación
·
Mejoran el aprendizaje
·
Amplían las posibilidades de acceder a
la información
·
Promocionan el trabajo cooperativo
·
Ayuda para difundir convocatorias e
iniciativas sociales
·
Posibilitan la inserción social
En
cuanto al primer punto, se puede decir que a consecuencia de la formación On Line, se ha conseguido implantar
procesos E/A interactivos donde el alumno recibe una formación de forma
individualizada donde la acción tutorial adquiere gran importancia y se observa
una mejora de carácter cualitativo en estos procesos con respecto a los más
tradicionales. Como ejemplo de esto tenemos la reciento Escuela 2.0, que trata
de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje. Es un proyecto
de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador
portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha
las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica
y de conectividad.
Las
páginas web han servido para dar continuidad a las clases presenciales e
incluso sustituirlas por un aprendizaje a través de la red. El intercambio de
documentos entre alumnos o entre alumno-profesor, se hacen instantáneamente
(Correo web, Drop Box, moodle…), y por supuesto tanto la búsqueda de
información como la realización de trabajos de investigación han sido unos de
los apartados que han salido realmente beneficiados con el uso de internet.
El
video también ha sido una herramienta que ha ayudado significativamente a los
procesos E/A, uno de los apartados donde el video ha tenido una función más que
importante ha sido como elemento motivador para la reflexión del alumno sobre
los temas elegidos debido a su importancia.
Las
Tics también están siendo básicas en lo referente a la comunicación y la
participación de los usuarios inmersos en un proceso educativo de cualquier
índole y ámbito, incluidos los procesos llevados a cabo en contextos y ámbitos no formales que son
realmente donde se mueven los educadores sociales. Martínez en este artículo
habla de publicaciones creadas e implantadas por educadores sociales que
favorecen una ayuda para la consecución
de diferentes objetivos y cubrir las posibles necesidades detectadas por estos
profesionales, nos enumera una serie de, llamémosles fines:
1. Potenciar
el trabajo en equipo
2. Desarrollo
de relaciones interpersonales
3. Interacción
con el entorno natural y social
4. Promover
la libertad de expresión
5. Autonomía
en las acciones y sentido critico
6. Mejora
de la expresión y comprensión oral y escrita
7. Conocimiento
de las fuentes de información
8. Inculcar
la importancia del sentido de pertenecía a un grupo y la participación y
cooperación como modelo a seguir
Es
importante hablar de la interactividad que se consigue con el uso de las redes
sociales ya nombradas antes como Facebook, tuenti, etc, consiguiendo un nuevo
modelo de comunicación que se aleja totalmente de lo tradicional, de este modo
cobran gran importancia la comunicación conseguida a través de foros, correo
electrónico, chats, etc.
Martínez,
nos habla de algunas experiencias pioneras que consisten en promover las
relaciones entre familiares con la ayuda de las Tics, un ejemplo es el uso de
las nuevas tecnologías por parte de abuelos y nietos de forma conjunta,
formando un proceso E/A, donde los nietos enseñan a los abuelos, rompiendo de
esta manera con la idea de que son los mayores los que educan a los más jóvenes
y creando así un ambiente de interculturalidad. Otro ejemplo lo tenemos con la
utilización de las Tics por parte de personas mayores, cuyo objetivo principal
es combatir la soledad, consiguiendo nuevas amistades a través de Internet.
Otra
de las características de las Tic es la facilidad para que la información
llegue a todos los sectores de la sociedad y con ello conseguir una igualdad de
oportunidades para todos. También es verdad que el uso de internet nos puede llevar
a lo contrario, es decir a una desinformación que deberemos combatir con la
capacidad de saber dónde buscar ya que no todos los datos que podemos encontrar
en internet son verídicos.
El poder compartir los datos relevantes a nivel
profesional será otra de las ventajas que las Tics nos ofrecen a nivel
informativo.
Teniendo
en cuenta esto, si hacemos mención a los proyectos educativos, no hay lugar a
dudas de que los profesionales de la educación social deberán de ser capaces de
diseñar sus propias páginas web, blogs, wikis, etc. ya sea como herramienta que
ayude a informar, como parte de un curriculum que le sirva en su vida laboral.
Las
Tics servirán para ayudar a conseguir un aprendizaje significativo basado en un
enfoque constructivista donde el usuario construye para aprender y el educador
actúa de guía. Y como no, el trabajo colaborativo cobrara más valor con la utilización de programas cuyo diseño sea lo
más atractivo posible, los power point, las técnicas audiovisuales, la
realización de videos (movie maker…), la creación de cortometrajes, etc, son ejemplos de lo que estamos hablando, su
valor formativo es incalculable y son tecnologías que mejoran día a día con el
consiguiente beneficio del usuario.
La
captación de destinatarios donde llevar un mensaje relacionado con las
funciones socioeducativas, son también labores que deberá desempeñar un
educador social, así que como antes hemos recordado, los profesionales de lo
social deberán estar lo suficientemente preparados para realizar estas labores,
de ahí la necesidad de estos de estar lo suficientemente formados en la
utilización de las Tics.
El
autor del artículo hace una reflexión final, donde nos viene a decir que el uso
de las Tics ha dejado de ser una opción que ayude al educador social en el proceso
E/A y se ha transformado en una obligación, si estos profesionales quieren
seguir mejorando y luchando por la inserción de todas las personas en la
sociedad en la que vivimos.
Por
fin, Martínez nos incita a que no veamos a las Tics como algo incomodo con lo
que tenemos que cargar en nuestro camino como educadores y por el contrario nos
anima a ver las Tics como herramientas que debemos dominar para así sean una
gran ayuda en los proyectos socioeducativos donde estemos inmersos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario