martes, 27 de marzo de 2012

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA


Alejandro Martínez González, en este articulo, tiene la intención de hacernos ver la importancia que adquiere en la actualidad el conocer el manejo de las Tics por parte de los profesionales que se dedican a lo relacionado con lo social, como pueden ser tanto los trabajadores como los educadores sociales y así con la inestimable ayuda de estas, el proceso de E/A sea un camino más llevadero y eficaz a la hora de conseguir unos objetivos propuestos.
El autor, en su introducción nos habla de la importancia de las Tics en los países desarrollados, donde estas, son el motor que mueve el nuevo modelo de sociedad (la llamada globalización), tanto en su vertiente social (con el Messenger, Facebook, tuenti, badoo… que nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo, rencontrar viejas amistades…) como política y económica, esta necesita imperiosamente de las Tics, el acceso a estas nuevas tecnologías se hace imprescindible y la educación no es ajena a esta carrera digital en la que estamos inmersos. Estas Tics, queda bastante claro que van a favorecer el crecimiento en la mayoría de los ámbitos, pero también parece obvio que las personas que no se suban al carro de las Tics corren el riesgo de pasar a una situación de exclusión con respecto a los ciudadanos que las dominan  mínimamente (brecha digital), para que esto ocurra en menor medida, será importante la labor de los educadores sociales, actuando como guías que  favorezcan el conocimiento de las Tics y así darles un uso dentro de cualquier proceso educativo sirviendo de ayuda a los usuarios.
Respecto al concepto de tecnología, el autor, nos recuerda que ese término se relacionaba tradicionalmente con las maquinas que suplían la mano de obra humana, pero este concepto ha cambiado sustancialmente y ahora hablar de tecnología nos lleva instantáneamente a pensar en recursos informáticos y audiovisuales donde podemos incluir las redes informáticas.
A todos estos recursos se les puso el nombre de” nuevas tecnologías”, pero debido a la velocidad con la que van cambiando las citadas tecnologías, hace que el adjetivo “nuevas” pierda fuerza con el paso del tiempo , de ahí que en la actualidad se las denomine TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
A mediados del sigloXX, los matemáticos Shannon y Weaver, con “La  teoría matemática de la comunicación”, describen todo el proceso de la comunicación, donde hay un comienzo y un final, dicen que el mensaje empieza en una fuente, es codificado por el emisor, seguidamente hay un canal por donde viaja el mensaje que es debidamente descodificado por el receptor. A finales del mismo siglo Mattelart se refiere a esta forma de ver la comunicación como un camino que sigue una línea recta y habla de ello como un paradigma que hará que se englobe a la prensa escrita, la radio y la televisión denominándolos” medios de comunicación”.
Pero este paradigma será cuestionado principalmente por la escuela de Palo Alto y así Watzlawick en 1995, habla de la trayectoria que lleva la comunicación y la ve como algo circular en vez de lineal, esto debido a la relación e interacción que hay cuando se comunican las personas y dice que “toda conducta es comunicación”.
Viendo estas dos propuestas, donde se fusionan la transmisión de los datos y la interacción entre personas, habrá un cambio de denominación de  las tecnologías basadas en la información, la comunicación y los soportes utilizados (por ejemplo internet) serán denominadas Tics.
Las Tics van a tener una fuerza inusitada en los países desarrollados, pero a la vez crearán  una brecha entre estos y los países que no tengan los medios suficientes para introducirlas, lo que denominamos brecha digital, estos países que no tengan acceso a las nuevas tecnologías se verán en desventaja con respecto al resto.
El autor también nos habla de la paradoja de las Tics, en los países donde ha llegado la globalización,  lo más importante en este tipo de sociedad, es el mercado, donde Internet es la herramienta por excelencia (ebay…), pues bien, Internet se ha convertido del mismo modo en  la mejor arma para luchar contra este sistema social y económico que predomina en la actualidad ya que nos permite acceder a información que de otra forma no podríamos contemplar e incluso sacar a la luz “trapos sucios” de aquellos que gobiernan como vemos con el fenómeno Wikileaks que es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, el lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007.
Martínez González, en este artículo, nos habla también sobre la importancia de la acción de los educadores sociales en los ámbitos donde ellos se mueven, normalmente en lo no formal, animando a los profesionales del sector a utilizar las Tics como herramienta para favorecer la socialización de los individuos más o menos desfavorecidos.
Viendo esto no es de extrañar que se haya implantado la asignatura” Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” como obligatoria para los futuros educadores sociales y así de esta forma además de conocer mínimamente el manejo y funcionamiento de las Tics, será  de suma importancia conocer tanto la potencialidad de estas como los riesgos que conllevan al ser utilizadas.
El articulo hace referencia a la utilización  que las personas hacemos de la televisión (3´5 horas diarias) y tanto Ramonet(1998), como, Ferres(1994), hablan del poder manipulador de este aparato dada la formación nula que el usuario tiene sobre esta tecnología. De acuerdo con esto, Aparici y Mantilla (1998) hablan de la necesaria alfabetización audiovisual, lo que provocaría que fuese más que posible convertir al receptor de mensajes en un nuevo emisor de estos.
Volviendo a la intervención de los educadores sociales en relación con las Tics, Miguel Ángel Prats (2001), habla de las posibilidades que estas tienen en relación a lo social y así enumera algunas de las funciones que pueden desarrollarse con su ayuda:
·         Facilitan el acceso a todo lo relacionado con la educación
·         Mejoran el aprendizaje
·         Amplían las posibilidades de acceder a la información
·         Promocionan el trabajo cooperativo
·         Ayuda para difundir convocatorias e iniciativas sociales
·         Posibilitan la inserción social
En cuanto al primer punto, se puede decir que a consecuencia de la formación On Line, se ha conseguido implantar procesos E/A interactivos donde el alumno recibe una formación de forma individualizada donde la acción tutorial adquiere gran importancia y se observa una mejora de carácter cualitativo en estos procesos con respecto a los más tradicionales. Como ejemplo de esto tenemos la reciento Escuela 2.0, que trata de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje. Es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
Las páginas web han servido para dar continuidad a las clases presenciales e incluso sustituirlas por un aprendizaje a través de la red. El intercambio de documentos entre alumnos o entre alumno-profesor, se hacen instantáneamente (Correo web, Drop Box, moodle…), y por supuesto tanto la búsqueda de información como la realización de trabajos de investigación han sido unos de los apartados que han salido realmente beneficiados con el uso de internet.
El video también ha sido una herramienta que ha ayudado significativamente a los procesos E/A, uno de los apartados donde el video ha tenido una función más que importante ha sido como elemento motivador para la reflexión del alumno sobre los temas elegidos debido a su importancia.
Las Tics también están siendo básicas en lo referente a la comunicación y la participación de los usuarios inmersos en un proceso educativo de cualquier índole y ámbito, incluidos los procesos llevados a cabo en  contextos y ámbitos no formales que son realmente donde se mueven los educadores sociales. Martínez en este artículo habla de publicaciones creadas e implantadas por educadores sociales que favorecen una ayuda  para la consecución de diferentes objetivos y cubrir las posibles necesidades detectadas por estos profesionales, nos enumera una serie de, llamémosles fines:
1.      Potenciar el trabajo en equipo
2.      Desarrollo de relaciones interpersonales
3.      Interacción con el entorno natural y social
4.      Promover la libertad de expresión
5.      Autonomía en las acciones y sentido critico
6.      Mejora de la expresión y comprensión oral y escrita
7.      Conocimiento de las fuentes de información
8.      Inculcar la importancia del sentido de pertenecía a un grupo y la participación y cooperación como modelo a seguir
Es importante hablar de la interactividad que se consigue con el uso de las redes sociales ya nombradas antes como Facebook, tuenti, etc, consiguiendo un nuevo modelo de comunicación que se aleja totalmente de lo tradicional, de este modo cobran gran importancia la comunicación conseguida a través de foros, correo electrónico, chats, etc.
Martínez, nos habla de algunas experiencias pioneras que consisten en promover las relaciones entre familiares con la ayuda de las Tics, un ejemplo es el uso de las nuevas tecnologías por parte de abuelos y nietos de forma conjunta, formando un proceso E/A, donde los nietos enseñan a los abuelos, rompiendo de esta manera con la idea de que son los mayores los que educan a los más jóvenes y creando así un ambiente de interculturalidad. Otro ejemplo lo tenemos con la utilización de las Tics por parte de personas mayores, cuyo objetivo principal es combatir la soledad, consiguiendo nuevas amistades a través de Internet.
Otra de las características de las Tic es la facilidad para que la información llegue a todos los sectores de la sociedad y con ello conseguir una igualdad de oportunidades para todos. También es verdad que el uso de internet nos puede llevar a lo contrario, es decir a una desinformación que deberemos combatir con la capacidad de saber dónde buscar ya que no todos los datos que podemos encontrar en internet son verídicos.
El  poder compartir los datos relevantes a nivel profesional será otra de las ventajas que las Tics nos ofrecen a nivel informativo.
Teniendo en cuenta esto, si hacemos mención a los proyectos educativos, no hay lugar a dudas de que los profesionales de la educación social deberán de ser capaces de diseñar sus propias páginas web, blogs, wikis, etc. ya sea como herramienta que ayude a informar, como parte de un curriculum que le sirva en su vida laboral.
Las Tics servirán para ayudar a conseguir un aprendizaje significativo basado en un enfoque constructivista donde el usuario construye para aprender y el educador actúa de guía. Y como no, el trabajo colaborativo cobrara más valor con  la utilización de programas cuyo diseño sea lo más atractivo posible, los power point, las técnicas audiovisuales, la realización de videos (movie maker…), la creación de cortometrajes, etc,  son ejemplos de lo que estamos hablando, su valor formativo es incalculable y son tecnologías que mejoran día a día con el consiguiente beneficio del usuario.
La captación de destinatarios donde llevar un mensaje relacionado con las funciones socioeducativas, son también labores que deberá desempeñar un educador social, así que como antes hemos recordado, los profesionales de lo social deberán estar lo suficientemente preparados para realizar estas labores, de ahí la necesidad de estos de estar lo suficientemente formados en la utilización de las Tics.
El autor del artículo hace una reflexión final, donde nos viene a decir que el uso de las Tics ha dejado de ser una opción que ayude al educador social en el proceso E/A y se ha transformado en una obligación, si estos profesionales quieren seguir mejorando y luchando por la inserción de todas las personas en la sociedad en la que vivimos.
Por fin, Martínez nos incita a que no veamos a las Tics como algo incomodo con lo que tenemos que cargar en nuestro camino como educadores y por el contrario nos anima a ver las Tics como herramientas que debemos dominar para así sean una gran ayuda en los proyectos socioeducativos donde estemos inmersos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario