miércoles, 21 de marzo de 2012

Pág. 59 Restructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos

Los cambios que suponen en la enseñanza las nuevas tecnologías afectan a la memorización, a la actuación del docente y en definitiva a los procesos de aprendizaje y a las metas de la educación.
El alumno pasa a ser protagonista: aprender a buscar, seleccionar y analizar aquella información que consulta de distintas fuentes pasa a ser relevante. “Aprender a aprender” ser un sujeto activo en tu propio proceso.
Adquirir habilidades para el autoaprendizaje, ser consciente de que la información no es impersonal, lleva detrás de manera más o menos manifiesta una carga política, ideológica, cultural y económica.
Los objetivos que se persiguen a través de usuarios con criterio de las nuevas tecnologías son: que los alumnos/as dominen el software y el hardware del medio. Que no se vuelvan dependientes del medio, ni que lo rechacen. Que lo utilicen sin perder valores y actitudes.
Que aprendan a utilizar y valorar más allá de lo lúdico. Un proceso educativo abierto, flexible, con fuentes actuales, adaptado al nuevo contexto social y tecnológico
Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
La llamada sociedad global y las nuevas tecnologías han creado una demanda de formación continua tanto en la formación en la empresa como en la educación de personas adultas.
Es un medio que permite la interacción, como herramienta pedagógica creando espacios de enseñanza son las limitaciones espaciales no temporales.
Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías
Los retos laborales que las nuevas tecnologías traen consigo afectan a la formación ocupacional que debe incorporar e integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de medidas que van dirigidas tanto a poner al día a sus trabajadores en el ámbito informático. Como a crear cursos específicos de formación para mejorar los procesos formativos.
La irrupción a escala global de redes sociales de participación masiva hace que nada sea ya lo mismo en la sociedad y en el mundo del trabajo.

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